Domingo 5 Julio 2020

Promulgan ley que incrementa la escala de límites de la pensión solidaria

El presidente Evo Morales promulgó hoy la norma que modifica los artículos 17 y 131 de la Ley de Pensiones, este cambio incrementa los límites solidarios de la Pensión de Vejez.

 

El acto que se llevó adelante en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

La nueva ley que sube hasta en 1.000 bolivianos la Pensión Solidaria de Vejez, que beneficia a los trabajadores jubilados cuya renta es mínima.

"Para aquellos trabajadores que tienen el límite inferior, nadie se puede jubilar con menos de 1.600 bolivianos. hemos aumentado 200 bolivianos en la pensión mínima", manifestó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Con esta norma, el Gobierno determina el límite solidario, después de varias evaluaciones realizadas de acuerdo a la siguiente escala:

 

Como ejemplo se explicó que una persona con 20 años de aportes y 58 años de edad podrá acceder a una pensión de 2.000 bolivianos, en parte con recursos del Fondo Solidario. Asimismo, un trabajador de 35 años de aportes que recibía una pensión de 3.200 bolivianos (Límite superior), ahora con la nueva ley, su pensión subirá a 4.200 bolivianos.

En septiembre, el presidente Morales, y representantes de los trabajadores de varios sectores habían firmaron un acuerdo para modificar la Ley General de Pensiones e incrementar las rentas de jubilación hasta en 1.000 bolivianos.

"Mientras siga creciendo la economía, con seguridad seguirá habiendo las mejoras", expresó en la oportunida del Presidente.

La Ley de Pensiones introduce el Fondo Solidario para mejorar las pensiones más bajas de personas que aportaron montos pequeños de dinero para su jubilación. Desde la vigencia de la Ley de Pensiones, EN diciembre de 2010, hasta junio de 2017, más de 65 mil personas se han beneficiado de este fondo.

www.lostiempos.com (24-10-2017)